II Congreso Internacional de Cofradías de las Regiones de Europa

II Internacional Kongress der Bruderschaften der Europa Regionen

Productos típicos de las Regiones de Europa

Saber - Sabor - Salud

Un paso atrás hacia el  futuro

Congreso - III parte

La tarde. Reanudación de trabajos

A las 16:15 se reanudaron los trabajos por el presidente del Congreso.

Carlos Martín abrió con un discurso que fue aplaudido en todo su contenido en el que dejó patente las bases y sugerencias para una nueva estructura y las propuestas de realización en un plazo no superior a 4 meses desde la terminación del Congreso, para lo cuál se creará una comisión y una junta provisional, que elabore los procesos y trabajos para presentarlos en una Asamblea General Extraordinaria, que tendrá lugar en Bayonne (Francia) en el primer trimestre de 2005, de donde saldrá elegida la nueva estructura para trabajar en la Europa común de las cofradías.

Tras la alocución del Presidente del Congreso, un video de la Comunidad Valenciana dejaba a los cofrades asistentes claro las posibilidades de turismo que tiene esta Región. Después se procedió a la investidura de primer embajador de honor de las cofradías europeas, que recayó, en el Director General en Bruselas de la Comunidad Valenciana, D. Juan Manuel Revuelta, y se continuó con las siguientes ponencias.

Las ponencias. Una estructura emergente y necesaria.

En primer lugar, tomó la palabra el Secretario General de la joven Federación Española de Cofradías vínicas y gastronómicas D. Ismael Alvarez de Toledo que indicó la forma en que se había constituido recientemente FECOES, para dar solución de organización a todas las cofradías pertenecientes a las regiones españolas, aceptando en su seno a las relacionadas con actividades vínicas, gastronómicas, de los productos elaborados y de la tierra, con el fin de dar cobertura a todas las cofradías y asociaciones que defiendan productos de calidad y aquellos que, por su raigambre cultural e histórica, puedan estar en peligro de extinción.

Claude Olazabal, tesorero de la Ambassade de Aquitania, reforzó más la idea de la creación de la nueva estructura deseada por todos y manifestó su disconformidad con la CCRE ante el fracaso y desolación que ha sido su mal comportamiento con los respectivos países y su forma dolosa de proceder.

Pero se necesitaba la aportación de una isla, y fue la oportunidad de expresarse Madeira (Portugal). Gregorio Freitas, presidente de la Academia das Carnes de Madeira, expresó claramente la idea de la Europa de las Regiones y solicitó igualmente una estructura igualitaria de países para hacer apoyo común entre todos.

La última ponencia estaba reservada para Dª María Ester Vargas (Portugal), Grã-Mestre da Confraria dos Gastrónomos da Região de Lafões, en cuyo discurso dejó claro el importantísimo papel que desempeñan las cofradías en mantener costumbres ancestrales, su promoción, su divulgación y las consecuencias que desencadenan en el factor turístico de una zona concreta, cuya gastronomía es parte integrante de ella, y llegó más allá citando artículos de la nueva Constitución Europea  apelando a la frase:

Os povos da Europa, estabelecendo entre si uma união cada vez mais estreita, decidiram partilhar um futuro de paz, assente em valores comuns.(...) A União Europeia contribui para a preservação e desenvolvimento destes valores comuns, no respeito pela diversidade das culturas e das tradições dos povos da Europa, bem como da identidade nacional dos Estados-Membros.”

Y remarcó entre otros valores que la nueva estructura que se propone debe ser lo suficientemente flexible, para albergar a las más dispares Cofradías con sus múltiples diferencias. Deberá ser una entidad aglutinadora y potenciadora de grandes eventos que demuestren la importancia de su existencia, entre cuyos actos pueden realizarse: Congresos Europeos, Encuentros regionales temáticos, creación de una agencia de Información sobre los sabores de los productos endógenos europeos y recogida de datos informativos de las propias Cofradías.

Con este último brillante discurso terminaron las ponencias dejando paso a las preguntas de los asistentes que fueron debatidas y contestadas en su totalidad por el Presidente del Congreso Carlos Martín.

Las Conclusiones finales se harán públicas en un periodo no superior a tres meses desde la terminación del Congreso y se remitirán para su información a las cofradías, Instituciones regionales e Instituciones europeas en Bruselas, para iniciar los trámites de la nueva estructura y comenzar a ser escuchados oficialmente.

Primera parte Segunda parte

Cuarta parte