II Congreso Internacional de Cofradías de las Regiones de Europa

II Congrès Internacional des Confréries des Régions d’Europe

II Congresso Internacional das Confrarias das Regiões da Europa

II Congresso Internationale delle Confraternitas delle Regioni d’Europa

II International Congress of the Brotherhoods of Europe´s Areas

II Internacional Kongress der Bruderschaften der Europa Regionen

 

 

página principal

Productos típicos de las Regiones de Europa

Saber - Sabor - Salud

Un paso atrás hacia el futuro

Congreso - I parte

El Congreso se celebró con un éxito inusitado

El 6 de noviembre de 2004 se celebró en el Palacio de Congresos de Valencia el II Congreso Internacional de Cofradías de las Regiones de Europa. Un congreso esperado por todas las cofradías europeas para poner en marcha un sueño en común: Construir Europa desde la gastronomía, la cultura y la amistad entre sus Regiones.

Y la ilusión se cumplió. Los 400 asistentes quedaron emocionados por los acuerdos expuestos a lo largo de las 7 horas que duró el Congreso. No hubo ninguna discrepancia y los cuatro paises se pusieron de acuerdo para ponerse a trabajar urgentemente en la creación de una estructura europea que aglutine todos los valores de las regiones sin posición dominante de unos sobre otros, para aprender, degustar productos, defender costumbres arraigadas en el pasado, buscar ayudas para apoyar los fines de las cofradías y estar debidamente organizados.

Después de las innumerables trabas puestas por el Presidente de la CCRE (Conferencia de Cofradías de las Regiones de Europa), Sr. Claude Moreau, para anular este Congreso, sin haber sido organizado por dicha Conferencia, quedó totalmente demostrado las mentiras que repartió en todas las cartas que envió a las diferentes cofradías europeas y por lo tanto, animó definitivamente a los congresistas a tomar medias urgentes y continuar hacia adelante para construir Europa entre todos.

Pero ahora no es el momento de mirar al pasado. Hay que caminar hacia el futuro con fuerza, rigidez, apoyo y esfuerzo de todos. Todos los países deben organizarse convenientemente bajo Federaciones fuertes, para consolidar una estructura europea común que aglutine las mismas bajo un mismo palio.

Los discursos

Tras la bienvenida realizada por el Presidente del Comité Organizador, D. Carlos Martín Cosme, cedió la palabra al Honorable Conseller de Agricultura Pesca y Alimentación, Sr. D. Juan Manuel Cotino, que fue investido con las máximas distinciones Presidente de Honor de las Cofradías de las Regiones de Europa e indicó a los cofrades presentes que, el próximo año, entregará la beca personalmente en el Congreso de Verona a la máxima autoridad del Congreso como acto de
confraternización del mismo.

Los discursos fueron sucediendo por países. En primer lugar Giovanni Cargnello (Italia), que dejó claro en su discurso que nadie debe dominar a nadie en la nueva estructura y que debemos fomentar la ética gastronómica.

Mario Fialho, Presidente de la Federación de Cofradías gastronómicas de Portugal, dejó patente a importancia de sus cofradías y los actos que organizan anualmente y en los que participan.

René Hargous, Presidente de la Ambassade de Aquitania, hizo un prodigioso discurso en base a la unidad de las regiones europeas, protestando enérgicamente contra la CCRE, de la cuál esta Ambassade ha dimitido y pedido la baja, por haber intentado romper la unidad de cofradías europeas al mentir en los argumentos enviados por su Presidente Claude Moreau, con deseo de hacer mal a la realización del Congreso y a la amistad entre cofradías fruto de su egoísmo, dictadura y falta de europeismo. Ahora es cuestión de continuar avanzando en la ilusión que todos han depositado.

Le siguió D. Juan Manuel Revuelta, director general de la oficina de la Comunidad Valenciana en Bruselas, quien hizo un discurso apoyando plenamente el Congreso y la causa de todas las cofradías allí presentes y dejo plasmado su interés en recibir información de todas las actividades que se pretendan realizar con vistas a la protección de los productos de calidad, las costumbres, la cultura y todo lo que envuelve a la idiosincrasia de las cofradías y sus respectivas regiones.

Fernando Riquelme, Vicepresidente de la Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de la Comunidad Valenciana (COVIGA), puso de relieve que todos los productos típicos que representan las cofradías representan la especificidad, que diferencia al producto por el lugar geográfico de producción o por sus características intrínsecas, como variedad o raza y por la tradición, que implica un valor ligado a la continuidad o permanencia, relatando un caso particular de la uva de la monastrell.

Mario Santagiulana, presidente de la FICE (Italia), explico en un discurso breve, sencillo y elocuente el saber, sabor y salud, subtítulo del Congreso, añadiendo citas medievales sacadas de una trabajada bibliografía.

Madalena Carrito, Mordo-mor de la Confraría de la Chanfana (Portugal), apostó igualmente por la realización de una estructura europea necesaria para una óptima organización.

Jean Pierre Aren, periodista francés, dejó perfectamente claro en su discurso: ¿Por qué somos europeos? Un discurso apoyado por todos los presentes en el que erradicaba todo localismo y pretensión de volver atrás. Europa es un espacio de todos y para ser europeo hay que entender al vecino de al lado.

Cerró la primera parte del Congreso D. Jose Ramón Pascual, director general de Modernización y Producción Agraria que animó a continuar este tipo de congresos con la masiva participación de asistentes y por la importancia que se le daba a los productos que producen y defienden las determinadas cofradías. Apoyo directamente la ayuda a proseguir en esta línea innovadora y ratificó que, desde el Foro de Valencia, se darían todos los impulsos necesarios para que los productos agroalimentarios estén en todos los países donde se celebren encuentros. Así mismo hizo hincapié en llevar igualmente los productos valencianos a Verona, para que sean degustados confraternalmente con el resto de productos italianos y europeos: Nunca se había hecho un encuentro europeo de singulares características en apoyo tan directo de los productos agroalimentarios de calidad. El Presidente, en presencia de todos los asistentes,  le invistió como primer canciller de honor de las cofradías europeas.

Segunda parte Tercera parte

Cuarta parte