Reuniones de Fecoes

Consejería de Agricultura

Director General de Mercados Alimentarios

Toledo, 18 de agosto de 2005

La FECOES se reunió con D. Federico López Navarro,  Director General de Mercados Alimentarios

de la  Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha

El Presidente de la FECOES, D. Carlos Martín Cosme, junto con, D. Bernard Navarro Malavia, se reunieron el 18 de agosto de 2005 en la sede de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha con el Director General de Mercados Alimentarios D. Federico López Navarro, con el fin de dar a conocer la Federación Nacional y proponer líneas de promoción de productos agroalimentarios de calidad de esta Comunidad en el seno de los actos que se realizan a lo largo del año dentro y fuera de España.

Especial interés tomó el Director General en la participación en el próximo Congreso Internacional que tendrá lugar en Italia, en la ciudad de Verona, el 11 de noviembre de 2005, donde los productos agroalimentarios de esta comunidad estarán debidamente representados por los miembros de las cofradías de esta Región.

No sólo los vinos y quesos de Castilla La-Mancha que tienen patente reconocida mundialmente, expresó el Director General, intentaremos que estén presentes, sino que también otros productos de carácter histórico y tradicional viajarán a Verona con el fin de darles la correspondiente promoción y difusión a lo largo de los actos que se desarrollen.

D. Federico López expresó igualmente que la Consejería de Agricultura está por la labor continua de promoción de todos los productos en todos los Actos donde puedan llegar, con el fin de que sus comarcas, costumbres y tradiciones estén permanentemente defendidas en todos los mercados. Una apuesta que, sin duda, pone de relieve el empeño de esta Dirección General en no perder cotas de promoción en ningún mercado nacional e internacional. No se descarta, por tanto, que en un futuro próximo pueda llevarse, con la debida antelación y protocolo, un Congreso Nacional o Internacional, proyectado por FECOES en el seno de esta Comunidad, con el fin de que todos los participantes, asistentes y medios de comunicación, conozcan en los propios lugares la potencia alimentaria que tiene Castilla-La Mancha.

Una tierra avalada por uno de los mejores manuscritos de la historia literaria, El Quijote, patrimonio mundial, no puede quedarse atrás en el mantenimiento y protección de sus costumbres gastronómicas y culturales.

Bernard Navarro Malavia, delegado regional de FECOES para Castilla-La Mancha, comentó su deseo de representar a las cofradías de la Comunidad coordinando los productos y especialidades gastronómicas tradicionales que se pueden llevar al Congreso de Verona, haciendo hincapié en dos platos característicos por su antigüedad y parte de las costumbres culinarias castellano-manchegas: el morteruelo y el ajoarriero. Es cierto que su procedencia de Villar del Humo (Cuenca), haga que recuerde continuamente estos manjares que ha visto desde que nació, pero Castilla-La Mancha tiene muchos otros valores arcaicos que son el  legado que han sabido cuidar todos sus pueblos hasta nuestros días y, por tanto, un patrimonio que no se debe de dejar perder.

Por último, el Director General participó al presidente de FECOES, que no se quedan en saco roto todas las propuestas presentadas por Carlos Martín, puesto que, además de ser novedosas, forman parte de la defensa de un patrimonio que a todos nos pertenece y que tenemos que cuidar, en primer lugar desde las propias Instituciones ayudando a promocionar, divulgar y proteger todo aquello que redunde en el interés de Castilla-La Mancha.