Reuniones de Fecoes

Valladolid, 28 de junio de 2005

La FECOES se reunió con el Director General de Instituto Tecnológico Agrario

de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla-León

El Presidente de la FECOES, D. Carlos Martín Cosme, junto con, D. Jesús Merino Calvo y D. José Ramón Bodega Santos se reunieron el 28 de junio de 2005 en la sede de la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León con el Director General de Instituto Tecnológico Agrario, D. José Manuel Ferreras Navarro, con el fin de dar a conocer la Federación Nacional y proponer líneas de promoción de productos agroalimentarios de calidad de esta Comunidad en el seno de los actos que se realizan a lo largo del año dentro y fuera de España.

Durante la reunión, el Director General tomó buena nota del recorrido que ha realizado la Federación en tan solo un año de existencia y el alcance que ha repercutido en la promoción agroalimentaria en todos los actos que han realizado sus cofradías.

En demostración gráfica Ferreras pudo observar, desde la participación en la asistencia al Parlamento de Bruselas hasta el último Congreso celebrado en Oviedo, en que los productos agroalimentarios fueron el leitmotiv de dichos actos.

En el seno Internacional, FECOES también participó en el Segundo Congreso de Cofradías de las Regiones de Europa el 6 de noviembre pasado y pretende presentar un escaparate de productos el próximo 11 de noviembre en Verona donde se realizará el tercer Congreso europeo a la que ya ha sido invitada por el Consejo Europeo de Cofradías.

Sin duda, el relieve de estos acontecimientos y, el hecho de no dejar pasar la oportunidad de presentar los productos españoles en cualquier acto de esta envergadura anima a impulsar y sensibilizar a las Instituciones a este tipo de promoción, novedosa que está creando un gran calado en todos los medios.

El Director General, comentó, en una primera impresión, que la idea le había gustado notoriamente y que la Comunidad de Castilla León estaría presente con sus productos en todos estos eventos y que por su parte expondría estas propuestas al Consejero de Agricultura, con el fin de apoyar de forma directa este movimiento de Cofradías, en favor de los productos agroalimentarios castellano-leoneses, cuyas cofradías, en el seno de la comunidad autónoma, son defensoras de la historia viva de estas tradiciones que no deben perderse porque forman parte de la identidad de los pueblos, hoy día un bien escaso.

Por último, al hilo de la cuestión y, con vistas a tener una estructura organizada en la Castilla-León, se ha propuesto la creación de una Federación Regional, que en un futuro se integraría de pleno derecho en FECOES, y que englobaría a todas estas Asociaciones, protectoras de estos productos y tradiciones, enmarcados dentro de los valores históricos y pertenecientes a la idiosincrasia de los castellano-leoneses.