Cofradía de los Caballeros

de la Orden del Sabadiego

Noreña - Asturias

Lugar de origen de la Orden

Caballeros de la Orden

Sabadiego

CABALLEROS DE LA ORDEN DEL SABADIEGO

La orden del sabadiego fue fundada inicialmente por ocho miembros, en el año 1.988, es presidente de Honor S.M. El Rey D. Juan Carlos I, y son miembros honoríficos, entre otros: D. Camilo José Cela +, D. Alfredo Landa, D. Emilio Alarcos Lloriac +, D. Manuel Fraga, de Alfredo Amestoy +, D. Gustavo Suárez Pertierra, D. Rafael Fernández, Dña. Concha García Campoy,  D. Arturo Fernández,  Dña. Sofía Mazagatos etc.

Según sus estatutos, su fines son: Promover lazos de amistad entre las personas, conservar,  fomentar y divulgar la gastronomía local, manteniendo la cocina tradicional, promover nuevos platos, animar a la hostelería y chacinería  a ampliar nuevas ofertas, premiar a personas e instituciones publicas y privadas que a juicio de los Caballeros de la Orden del Sabadiego se distingan por su bien-hacer en cuestiones del municipio o en otras que directa o indirectamente se relacionen y beneficien al mismo, abarcando áreas industriales, laborales, comerciales, literarias, artísticas, científicas, deportivas, políticas etc., en general desde cualquier actividad que se estime ha proporcionado contribución valiosa con los mismos fines que tiene la Orden.

Desde su fundación organiza anualmente el Capitulo y las Fiestas del Picadillo y Sabadiego, en el mes de abril, coincidiendo con la  Festividad de SAN MARCOS, patrón de las industrias carnicas, y que han sido declaradas de “Interés Gastronomíco Regional”, al mismo asisten cofradías del resto de España, así como de Francia y Portugal. En estas mismas fechas, promueve anualmente el PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO. En el año 2001 promovió el “monumento al Gochu”, figura de un cerdo a tamaño natural en bronce, situada en una céntrica plaza de Noreña. En noviembre de 2.002 promovieron y se inauguro el “Parque de los pueblos” con la plantación de un olivo milenario

Nos han sido concedidos los galardones siguientes: mejor labor de relaciones Sociales del Instituto Torres Padial, mejor labor de relaciones publicas concedido por Apas, Arandano de Plata de Navelgas, Embajadores de la Asturiania de la Asoc. de Hostelería del Pdo. De Asturias, Matanceros de Honor de los pueblos de Guijuelo y Burgo de Osma, Llaves de Oro de Candelario.