Cofradía

invistiendo a los cofrades

La procesión cívica

Cofrades mostrando el producto

La placa de hermanamiento con Carapelhos (Portugal)

AMIGOS DE LOS NABOS

El 17 de diciembre de 2002 se creó la Cofradía de Amigos de los nabos en La Foz de Morcín en el principado de Asturias. Según manifiesta su cofrade mayor, D. José Sariego Palacios, la hospitalidad, cordialidad y buen trato en la Foz, son la divisa en la sociedad. Y el 17 de enero de 2004 iniciaron su andadura con su primer Gran Capítulo. Quizás, como dicen algunos el empujón definitivo vino dado al declarar a la Foz de Morcín Pueblo Ejemplar.

Así pues, la cofradía fue creada con la finalidad de promocionar el cultivo y consumo de los nabos de mesa, impulsando actividades orientadas a divulgar el método tradicional de elaboración del pote de nabos en Morcín, Proaza y Sotrondio, así como variantes culinarias cuyo ingrediente básico es el nabo y forman parte de la idiosincrasia de estos lugares. Por otro lado, la cofradía intenta rescatar ritos y costumbres que antaño se daban y celebraban en torno a la fiesta de San Antón en la propia Foz.

Y es que este tubérculo, de origen chino, quitó tanta fame en otras épocas y es uno de los manjares culinarios que todos debemos probar.

En tan sólo un año, la cofradía se ha dado a conocer por los cuatro vientos haciendo honores y promocionando su riquísimo producto y han traspasado las fronteras españolas hermanándose con la Cofradía  de los nabos de Carapelhos en Portugal.

Con tan poco tiempo de existencia ya han creado su himno y en su gran Capítulo no falta, por supuesto, el pote de nabos y otra joya gastronómica que no quieren que se pierda con el paso del tiempo:  los quesos de afuega´l pitu (el blanco y el roxu de trapu). Son visita obligada en el próximo Capítulo.