Inauguración de la Cofradía cultural y gastronómica El Ardacho

Villar del Humo (Cuenca), 23 de julio de 2005

La Comunidad de Castilla-Mancha ya tiene una nueva cofradía cultural y gastronómica. Se denomina El Ardacho y defiende los productos autóctonos conquenses, en particular el ajoarriero.

Pero esta Asociación de jóvenes de Villar del Humo (Cuenca), ha apostado por llevar su gastronomía a todos los encuentros, congresos y actos donde se realicen demostraciones gastronómicas. Su objetivo fundamental es que no se pierdan las costumbres de su pueblo y por extensión de la provincia de Cuenca

Villar del Humo, mundialmente conocido por sus pinturas rupestres del denominado arte levantino ya tiene unos embajadores de su cultura gastronómica, que pretenden darla a conocer a los cuatro vientos y así mismo traer al pueblo amigos de todos los lugares que quieran conocer este rincón tan pintoresco de las entrañas de Cuenca donde sus gentes todavía conservan magníficas tradiciones culinarias, entre ellas, el morteruelo, el ajoarriero, las gachas y otros productos centenarios que todo gastrónomo debe de conocer para adentrarse en el pasado de Castilla, donde estos alimentos han pervivido al paso del tiempo y configuran toda una reseña de recetas tradicionales de simple realización y sabor inconfundible, que regadas con los vinos de la tierra de la Mancha hace trasladarse al pasado más efímero y nostálgico que estos emprendedores no quieren que desaparezca.

Bernard, Loli, Alfredo, Angel, Juli, Juanjo, Julián y hasta 42 cofrades están realizando lo imposible para que no se pierda la tradición. Y lo están consiguiendo.

Toda una lección de armonía y de trabajo en favor de las costumbres más arcaicas y de que Villar del Humo sirva de anfitrión a los viajeros y cofrades de otras Asociaciones que quieran perderse por esta comarca de Cuenca con unos rincones naturales maravillosos.

FECOES no quiso perderse el ejemplar acontecimiento y apoyó la inauguración el 23 de julio con una representación al frente de la cual estuvo su presidente D. Carlos Martín Cosme, que fue galardonado por su intensa labor desinteresada en la defensa de la gastronomía tradicional.

También fue galardonado D. Eladio Escobar Gallego, por su encomiable labor en la fabricación de platos autóctonos: morteruelo, gazpacho pastor y ajoarriero en su conocida Casa Eladio de Cuenca. Y las amas de casa también tuvieron su lugar de preferencia recibiendo sendos diplomas de participación por su colaboración en la realización de la variopinta selección de platos que se ofrecieron, cocinados por los cofrades, con el incondicional apoyo y dirección de estas paisanas lugareñas.

El primer Capítulo ya lo tienen programado para el primer semestre de 2006 y quieren invitar a todas las cofradías españolas que quieran asistir a un acto que, sin duda, será un Encuentro obligado para todos.

Por fin Cuenca ya tiene Cofradía Gastronómica y Villar del Humo unos magníficos embajadores de su legado histórico.

Larga vida a esta magnífica Asociación. Allí estaremos con vosotros.