I GRAN CAPITULO DE LA COFRADÍA DEL RESPIGO

Laredo (Cantabria), 10 de mayo de 2008

LA COFRADIA DEL RESPIGO REALIZO SU PRIMER CAPITULO GENERAL

Asistieron cofradías gastronómicas de cinco regiones españolas.

La Cofradía del Respigo de Laredo celebró el pasado sábado su Primer Capítulo General, acto en el que se vio acompañado de otras varias cofradías y en el que hizo entrega de la distinción de cofrade de honor al consejero de Cultura Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, al alcalde laredano, Santos Fernández, y la restauradora local, Dionisia San Martín López.

Los diferentes cofrades fueron recibidos en la sede del colectivo sita en la calle San Francisco (antiguo Drink Club) donde se les sirvió un almuerzo. A las 11,30 horas, y pese al lluvioso día, se realizó una concentración de Cofradías y peñas musicales junto a la Plaza de la Constitución, seguido por un breve paseo por la Puebla Vieja y de un pasacalles hasta la Casa de Cultura. En este lugar, en su salón de actos, se celebró el acto central del Primer Capítulo, en el que se nombraron seis nuevos cofrades de número y se concedieron las distinciones mencionadas a los nuevos 'Cofrades de Honor'.

Luego, en el interior del 'Túnel', los asistentes dieron cuenta de un suculento menú compuesto por empanada de respigos; anchoas de Laredo con pimientos de Isla; guiso de patatitas con merluza y almejas; lechazo al horno; rueda de quesos y postre cántabros, y degustación del licor del peregrino.

Al acto acudieron un total de once cofradías gastronómicas y vínicas procedentes de Cantabria, Asturias, país Vasco, Castilla león y Comunidad Valenciana, que valoraron como muy positiva y agradable la jornada de confraternización vivida en Laredo. Concretamente las cofradías asistentes fueron las cofradías de: la morcilla de Burgos, de la anchoa del cantábrico de Santoña, del queso de Cantabria, del Zapico, Doña Gontrodo de Asturias, del Vino de Rioja, amigos de los quesos de Asturias, amigos de los nabos de Asturias, del hojaldre de Torrelavega y del vino de Cangas, de Asturias, así como el Circulo de enófilos Utiel-Requena. igualmente asistió a este Capítulo de la popular cofradía laredana y el Presidente de la Federación española de cofradías gastronómicas y vínicas Carlos Martín Cosme.

BREVE RESEÑA DE LA COFRADIA DEL RESPIGO

La Cofradía del Respigo de Laredo se creó en 2002 por parte de un grupo de personas -un núcleo de amigos en su orígen- que se declaraban entusiastas de este producto huertano, que -denostado durante las últimas décadas- había prácticametne desaparecido de la dieta de los laredanos en los últimos años, pero cuyo consumo había permanecido vivo en los hogares de hábitos culinarios más tradicionales. Este animoso grupo, apadrinado por el popular personaje laredano "Antuan", auténtico adalid de esta verdura durante años en su negocio hostelero de la Puebla Vieja, ha conseguido en estos 6 años resucitar en la mente y los hogares pejinos a tan maltratado producto. En la actualidad son más de 25 los "cofrades" que participan de la Asociación, entre ellos hosteleros, comerciantes, empleados y varios concejales del propio Ayuntamiento.
Desde su fundación la cofradía ha participado en cuantos encuentros gastronómicos tiene lugar en la región, así como en las diversas manifestaciones culturales y festivas de Laredo se les reclama (feria del Queso, jornadas gastronómicas, etc...). Desde 2005 la cofradía organiza el "Día mundial del Respigo" en el que se ofrece una degustación gratuita del "manjar" a cientos de personas que se suman al festejo, auspiciado por el Ayuntamiento laredano.
El respigo es el brote y la hoja tierna del nabo, (grelos les dicen en Galicia) que se recoge en el momento álgido del invierno, antes de que florezca, para ser cocido y, una vez escurrido, ser "acabado" rehogado con aceite y ajos y "sacramentado" al gusto del consumidor: con chorizo o tocino, con gulas y/o gambas, en "tortos" con rebozo de huevo y harina, en empanada, en tortilla... Las posibilidades culinarias de este producto, como plato principal o como guarnición son inmensas. Su sabor particular -ligeramente amargo y fibroso- le diferencian claramente de otras "hojas" de aspecto similar (acelgas...) haciendo del respigo un alimento singular y muy enraizado en la tradición alimenticia (ahora diríamos gastronómica) pejina.

Fuente: Cofradía de El Respigo