XI Gran Capítulo de la Cofradía Gastronómica del Jamón de Guijuelo

Guijuelo (Salamanca), 26 de febrero de 2006

La nieve también se quiso despedir de la Matanza Típica

La presencia de casi 20 cofradías y el homenaje a El Torreón, lo más destacado del XI Capítulo Gastronómico.

Al igual que ya ocurriera en la primera jornada, la nieve no faltó en la despedida de la Matanza Típica, que dijo adiós con la celebración del XI Capítulo de la Cofradía Gastronómica

La mañana, como no podía ser de otra manera, comenzó con retraso por culpa del mal tiempo. A las 11.30 horas empezaba el desfile de las 20 cofradías participantes con más de 90 personas. A su llegada al Ayuntamiento, fueron recibidas por el alcalde, Julián Ramos, quien les hizo entrega de una placa en recuerdo de su paso por la villa. El primer edil tuvo palabras de reconocimiento para la cofradía guijuelense y destacó que pronto tendrá su sede en el futuro Museo de la Industria. Al salir del Consistorio, el recorrido continúo en la Plaza Mayor y, de allí, hasta la Matanza.

Jesús Merino esperaba para dar la bienvenida a todos los presentes, requiriendo la presencia la presidenta de la Cofradía, Inés Mari Bernardo, que tomó la palabra para rendir un sincero homenaje al grupo folclórico local El Torreón y sus 22 años de trayectoria profesional. A continuación, fueron llamados los nuevos matanceros de honor. Destacaba la presencia del actor cómico Pepe Carabias, que recibió los aplausos del público.

En la mesa presidencial estuvieron presentes las periodistas Ana Sánchez White e Inmaculada Palomares, que fueron nombradadas Matanceras de Honor, junto al actor Pepe Carabias, además del periodista Carlos Santos, en su papel Maestro de Ceremonias, Willy Rubio, director-productor TV, ya un asiduo en Guijuelo. También Luis Ramos, cofrade de Merito 2000 y Santiago Juanes, entronizado en esta fecha Cofrade de Mérito 2006.

En su discurso Juanes agradeció tal distinción, y animó a las cofradías a seguir defendiendo la cocina tradicional y los productos de calidad.Por su parte Carlos Santos, hijo de muchos cruzes, abogó por el mapa de la Demoninaciones de Origen y no el mapa de las Autonomías, pues tendría mas sabor.

Todos fueron obsequiados con el emblema típico de Guijuelo, un jamón y con este acto comenzó la matanza Típica, en el día en que terminan las jornadas con nieve como testigo y, ya se sabe, año de nieves, año de bienes.