XVII GRAN CAPITULO DE LA ORDEN DEL SABADIEGO

Noreña (Asturias), 23 de abril de 2005

(Fiestas del picadillo y del sabadiego)

Declaradas de interés gastronómico regional

Los Caballeros de la Orden de Sabadiego hicieron de Noreña la capital de la gastronomía asturiana

La ceremonia discurrió como todos los años con un desfile de las más de 25 cofradías procedentes de las distintas regiones españolas y de Portugal hacia la iglesia de Santa María de Noreña donde se impartió la misa cantada por el Orfeón Condal. Después otro gran desfile hacia el quiosco de la música en medio de la expectación de todo un pueblo y asistentes de los aledaños que no quisieron perderse este Gran Capítulo veterano entre todas las cofradías.

Nacho, cofrade de la orden hizo de maestro de ceremonia y fue presentando a todos los nuevos cofrades de honor y mérito que iban invistiéndose por el Presidente D. Miguel Ángel Fuente Calleja.

Entre los galardonados este año fueron: Alberto Hevia, campeón de España de rallies en 2004, Santi Perez ciclista, el restaurador madrileño César Pérez, el periodista y colaborador del programa de RNE "El tranvía de Olga Viza" José Antonio García, el presidente Manolo Díaz, presidente de la discográfica EMI Europa, el presidente de la Academia de las Artes y  las letras de Uruguay, D. Raúl Vallarino, la periodista y locutora de Telemadrid Curry Valenzuela y la modelo Sandra Ibarra.

La representación de FECOES estuvo en manos de su presidente D. Carlos Martín Cosme, que no quiso faltar a la cita de Noreña y probar sus magníficos sabadiegos que, como dijo Manolo Díaz, los productos de Noreña crean adición

Al final, más de doscientas personas se dieron cita en una cena de confraternización en el Restaurante La Fusta de Noreña, cuyo producto principal fue el centenario sabadiego.

La Orden de Sabadiego de Noreña participa activamente en la Comisión Organizadora del Primer Congreso de Cofradías Gastronómicas que se celebrará en Oviedo el 11 y 12 de Junio de 2005 en el Auditorio Príncipe Felipe de esta capital.