IV Capítulo de la Cofradía del Zapico (Cantabria)

Cabezón de la Sal, 17 de julio de 2005

La cofradía del Zapico reunió el pasado domingo, día 17 de julio, a más de una veintena de cofradías gastronómicas procedentes de España Portugal y Francia en Cabezón de la Sal (Cantabría).

En primer lugar se hizo el relevo de la Junta Directiva, recayendo la presidencia en D. Juan José García González.

Los más de cien asistentes al evento, disfrutaron de un agradable día, en donde se nombraron los nuevos cofrades de número y de mérito con especial relevancia a los cofrades de honor, cuyo galardón recayó en dos cocineros cántabros de prestigio dedicados íntegramente a la cocina tradicional de esta comunidad: D. Ignacio Basurto, premio nacional de gastronomía que ejerce de jefe de cocina en el Restaurante La Cúpula del Rhin en Santander, D. Fernando Sainz de la Maza de El Restaurante el Serval, D. Julio Cesar Ruíz Cobo de la quesería Hijos de Tomás Ruíz y cofrade de la Cofradía del Queso de Cantabria, y el conocido escritor de gastronomía vasco D. Jesús Llona Larrauri y la FECOES en honor y reconocimiento a su labor en favor de la unión de las cofradías gastronómicas entregando dicha distinción a su presidente D. Carlos Martín Cosme y a los padrinos de la Federación: monsieur Jean Pierre Aren y Dª Maria Ester Vargas procedentes de Francia y Portugal respectivamente.

Tras el acto, celebrado en el singular edificio de la Casa de cultura, se invito a los asistentes a una degustación de productos de Cantabria y a unos vinos blancos, característicos y tradicionales en las tertulias cántabras, tras lo cual se trasladó a los cofrades a la Venta de Santa Lucía en Mazcuerras, para degustar un exquisito menú de platos característicos cántabros, elaborado como viene siendo habitual bajo las directrices de los cofrades del Zapico.

Al final un brindis con licor del peregrino, concluyó el IV Gran Capítulo.